martes, 7 de julio de 2009

El Cine Club Universitario de LUZ presenta: Taller de Cine Documental "Cinema Verité" dictado por Xavier Laroque (Francia) del 8 al 10 de julio 2009



"Los participantes conocerán una tendencia que se aleja de la visión del cine comercial sobreproducido, y que busca hacer sentir al público que están ubicados en el corazón de la acción" Roberto Torres Luzardo.

Cinema vérité (“cine verdad” en francés) es una corriente cinematográfica desarrollada en la década de los sesenta, que se caracterizó por el uso de cámaras de mano, locaciones verdaderas y presupuestos bajos para hacer cine que hiciera sentir a la audiencia como si presenciaran la realidad de forma directa.

Los días 8, 9 y 10 de julio de 2009, el director francés Xavier Larroque llevará a cabo un taller teórico-práctico sobre este fascinante género en el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez”.
Durante los tres días, el cineasta informará sobre el origen y las tendencias actuales del cine directo, así como su influencia en la cinematografìa actual, y compartirá experiencias teóricas acerca de películas de ficción que han sido inspiradas por el género documental.

Quienes asistan al curso observarán ejemplos clásicos del cinema vérité, y practicarán técnicas de grabación con cámaras de mano que permitan capturar la estética sencilla y realista de esta corriente del cine; así como la práctica de las tomas de secuencia: herramienta clave para el cine directo.

Cine verdadero: De acuerdo a Xavier Larroque (cineasta francés con más de diez años de experiencia, hoy radicado en Mérida), el género del cine directo se aleja de la estética visual del cine comercial y busca incluir al espectador, de forma que sienta como si de verdad estuviese presenciando lo sucedido.
“El cinema vérité parte desde la verdad: pretende capturarla y presentarla al espectador sin mucho proceso, sin mucho retoque. Es una tendencia que comienza en 1955, luego de que Jean Roush, un joven francés que no era cineasta, grabara rituales de algunas tribus africanas con una pequeña cámara portátil. Esa técnica fue revolucionaria, porque hizo las tomas desde el medio de la acción”.

La expectativa de Larroque es que los participantes del taller reciban una definición clara del cinema vérité: “una tendencia que no es pomposa, se aleja de la visión del cine comercial sobreproducida, y que busca hacer sentir al público que están ubicados en el corazón de la acción.

Contenido programático del Taller de Cine Documental "Cinema Verité" dictado por Xavier Laroque (Francia) del 8 al 10 de julio 2009:

8 de julio de 2009:
* Orígenes y actualidad del cine directo.
* Intercambio sobre conocimientos teóricos y prácticos del cine directo proyección de secuencias de documentales “cine directo” y películas de ficción inspiradas por el género documental.

9 de julio:
* Proyección de secuencias de documentales “cine directo” y películas de ficción inspiradas por el género documental / Trabajo en grupo sobre los guiones documentales a grabar.
* Aprendizaje básico del manejo de una cámara handycam Mini Dv / manejo del sonido documental /aprendizaje de movimientos de cámara /aprendizaje del vocabulario básico del cinema y del documental.

10 de julio:
* Práctica: grabación en grupo de los guiones escritos.
* Análisis en grupo de los trabajos realizados.

Las inscripciones están abiertas, con cupo limitado, en la sede del Cine Club Universitario. Mayor información por los teléfonos (+58) 0261-7146792 y (+58) 04146394825.
Inversión: Estudiantes: 50 Bs.f
Público general 100 Bs.F


Fuente: Agencia de Noticias LUZ.

No hay comentarios: